LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA
Santa Fe, por su cantidad de habitantes, es la tercera provincia más poblada del país, luego de Buenos Aires y Córdoba.
Localidades urbanas: a aquella que se concentra en localidades o ciudades de más de 2.000 habitantes.
En cambio, la población rural es aquella que vive en localidades de menos de 2.000 habitantes o en forma dispersa en el campo.
SANTAFESINOS EN ESPACIOS RURALES
La población que vive en las áreas rurales se asienta en forma dispersa en el campo o formando pequeños aglomerados o pueblos. Suele trabajar en actividades agropecuarias (agricultura y ganadería) o en la actividad forestal. Algunos trabajadores son empleados como peones de campo, administradores o tamberos. otros ofrecen sus sus trabajadores "golondrina", que se desplazan de un lugar a otro para participar de la recolección del algodón o la cosecha de la caña de azúcar (es decir, la zafra) en el norte de la provincia.
En los pueblos, además, algunos habitantes poseen pequeños comercios o trabajan en establecimiento industriales.
SANTAFESINOS EN ESPACIOS URBANOS
Muchas personas se instalan en las ciudades para buscar un empleo que les permita ganar dinero y satisfacer sus necesidades. Esta es una de las razones por las cuales la población se concentra en espacios urbanos.
De acuerdo con la cantidad de habitantes que poseen, las ciudades se pueden clasificar en perqueñas, medianas, grandes y muy grandes.
- Pequeñas: hasta 10.000 habitantes. Ej.: Moisés Ville, Melincué, Arequito.
Melincué
- Medianas: entre 10.000 y 100.000 habitantes. Ej.: Reconquista, San Cristóbal, Rafaela, Esperanza, Coronda, San Lorenzo.
San Lorenzo
- Grandes: más de 100.000 habitantes. Ej.: Santa Fe.
Santa Fe
- Muy grandes: más de 1 millón de habitantes. Ej.: Rosario.
Rosario