martes, 19 de febrero de 2013

LA FUNDACIÓN DE SANTA FE


  Las autoridades españolas planificaron fundar una ciudad que fuera un punto de reabastecimiento en el camino entre las ciudades de Asunción y Buenos Aires, para así facilitar la comunicación con España.
  El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe a orillas del río Quiloazas, hoy San Javier. Lo acompañaron otros españoles y jóvenes nacidos en tierras americanas.



¿Cómo se fundó Santa Fe La Vieja?
Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe, según los procedimientos que se seguía en todas las ciudades americanas:
1-      El fundador elegía un lugar cercano al río, con buenos pastos y clima apropiado para vivir. Juan de Garay fundó la ciudad a orillas del río Quiloazas (actual San Javier).
2-      Se confeccionaba el plano de la ciudad en forma de damero. En primer lugar se establecía la manzana donde se ubicaría la Plaza Mayor y el lugar que se destinaba para los edificios públicos. El Cabildo, la iglesia y la casa del Gobernador. El plano original de Santa Fe se extravió. Pero gracias a numerosas investigaciones, el arquitecto Luis María Calvo elaboró 1990, el plano de la ciudad en sus primeros tiempos.
3-      Todos participaban del acto de fundación: se leí un acta que declaraba que esas tierras pertenecían a España y se ubicaba el palo de la justicia o rollo, un tronco en el cual se detallaban las reglas que los pobladores debían respetar. Allí también se ajusticiaban a los que no cumplían con esas reglas. Luego se distribuían las tierras donde se construirían las viviendas y también se repartían las encomiendas de indios. Esto significaba que los aborígenes eran entregados a los españoles y estaban obligados a servirlos, a trabajar para ellos o a pagarles un tributo.



  Las constantes crecientes del río Paraná aislaban a los pobladores y dificultaban el comercio, ya que las carretas no podían llegar. Además, los aborígenes de los alrededores atacaban a los habitantes. Por estos motivos, se decidió trasladar la ciudad a un sitio más favorable. En 1650 se inició la mudanza, que duró diez años. Algunos  vecinos permanecieron en la antigua ciudad, hoy Cayastá. Otros se trasladaron hacia el sur, a Vera Cruz. De allí surge el nombre de la ciudad: Santa Fe de la Vera Cruz. La primera Santa Fe comenzó a conocer como "Santa Fe la Vieja".


¿CÓMO VIVÍA LA GENTE EN SANTA FE COLONIAL?
La nueva ciudad de Santa Fe de la Veracruz, hacia donde se mudaron los santafesinos entre 1660 Y 1670, respetó la misma disposición de las construcciones de Santa Fe la Vieja. En la nueva ciudad, los pobladores pudieron continuar con sus costumbres. Pero …¿cómo vivían los santafesinos de aquella época?

4 comentarios:

  1. linda página, útil para los más chicos.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. tengo que acer un travajo y no aparese la fundacion pero gracias porque si aparecio el año de fundacion graciassssss soy malvi voy a 4 grado con mariana yanel y de imgles itati tengo 9 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oso, antes de HACER el TRABAJO, te sugiero volver a las clases de gramática. Sls.

      Eliminar