Los cultivos más importantes son la soja (que se vende en gran parte a otros países), el maíz, el trigo y el girasol, y en menor medida, el sorgo, el arroz y el algodón.
En el norte, en especial en el departamento General Obligado, se destacan los cultivos industriales. Se llama así a los que se destinan principalmente como materia prima para las industrias. Es el caso de la caña de azúcar y el algodón. En estos último años, muchos productores de caña de azúcar se dedicaron a cultivar soja porque encontraron mejores ventajas económicas en esa actividad.
Cultivo de algodón |
En el centro-este, en el límite con el río Paraná, se encuentra la región hortícola-arrocera. Los suelos bajos y anegables del departamento San Javier resultan muy favorables para el cultivo de arroz, ya que este cereal exige altas temperaturas y mucha humedad para su crecimiento.
Otras zonas de cultivo son las hortícolas, que producen cultivos de huerta como zapallos, tomates, zanahorias, lechuga, papas, pimientos, etc. Estos productos abastecen a las grandes ciudades de alimentos "frescos" (se consumen sin elaborar).
En el Sur se encuentra la principal región agrícola provincial y una de las más importantes del país. Se obtienen buenas cosechas de soja, trigo y maíz. Al igual que sucede en el norte de Santa Fe, muchos cultivos son reemplazados por la soja porque se vende a mejores precios a otros países. El problema es que al cultivar una sola especie (monocultivo) el suelo puede deteriorarse más fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario