jueves, 6 de septiembre de 2012

LA POBLACIÓN DE LA QUE FORMAMOS PARTE

  La población es el conjunto de personas que habitan un territorio determinado, como una ciudad, una provincia o un país. 
  ¿Hay alguna manera de saber cuántas personas viven en Santa Fe, en Rosario o en Casilda? Para eso se realizan , cada diez años, los censos de población
  El último censo que se realizó en nuestro país fue en 2010 y nos brindó los siguientes datos sobre la provincia de Santa Fe:
  • Población total: 3.194.537 habitantes (193.836 personas más que en el censo anterior). así, es la tercera provincia más poblada del país, las dos primeras son Buenos Aires y Córdoba. Los Habitantes de Santa Fe representan el 8% de la población del total de la Argentina.
  • Población urbana y rural: alrededor de noventa de cada cien personas viven en ciudades, es decir, la mayoría de la población santafesina es urbana.
     En Santa Fe, al igual que en el resto de la Argentina, la mayoría de la gente vive en ciudades grandes y medianas y un número bastante menor lo hace en localidades de menos de 2.000 habitantes.
    Se considera población urbana a aquella que se concentra en localidades o ciudades con más de 20.000 habitantes. En cambio, la población rural es aquella que vive en localidades de menos de 2.000 habitantes o en forma dispersa en el campo.

Crecimiento y migración de la población
:
  La población de nuestra provincia y del país crece con los nacimientos y disminuye con las muertes. 
 La población también crece por el ingreso de personas procedentes de otros países y disminuye por la partida de los que se van a vivir a otros lugares. Los que llegan a vivir al país se llaman inmigrantes y los que se van, emigrantes. Estos movimientos de población entre países se denominan migraciones internacionales.
  La población también se desplaza de una provincia a otra, casi siempre en búsqueda de nuevas posibilidades de trabajo. Estos movimientos dentro del propio país se llaman migraciones internas.

La inmigración en nuestra provincia:
  A fines del siglo XIX y principios del XX, la provincia de Santa Fe recibió gran cantidad del inmigrantes procedentes de distintos países europeos. Venían buscando trabajo y mejores condiciones de vida. La mayoría se dedicó a cultivar la tierra, principalmente en los departamentos de Las Colonias y Castellanos. Otros se instalaron en las ciudades santafesinas más importantes, como Santa Fe y Rosario, y aprendieron diversos oficios: albañilería, comercio o panadería.
  En los últimos años, se han establecido en nuestra provincia personas provenientes de otros lugares con menor cantidad económica, como las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
   También se han instalados en el territorio santafesino y en todo el país, algunos grupos asiáticos, como chinos y coreanos. Se dedican a la confección y venta de ropas, al trabajo en tintorerías o en supermercados y a otras actividades comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario